Constelaciones Familiares

Una Constelación Familiar es un proceso terapéutico, fenomenológico que se realiza en grupo o en terapia individual y que trabaja sobre la parte más

Resultado de imagen de constelaciones familiares

profunda de nuestra conciencia.

La teoría sobre la que se basa esta técnica es que las personas poseemos ciertos anclajes negativos inconscientes, que nos transmiten sentimientos dolorosos y de los cuales a veces no sabemos desprendernos.

Estos anclajes nos conducen a menudo a reproducir determinados comportamientos o vivir ciertas situaciones negativas de forma repetida, sin que sepamos muy bien cómo solucionarlo.

Resultado de imagen de constelaciones familiares
Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán y ex sacerdote desarrolló este método a mediados de la década de 1990 y es el fundador de esta técnica. A lo largo de su trayectoria ha tratado y estudiado a familias durante más de 50 años, y observó que muchos de nosotros utilizamos inconscientemente patrones familiares destructivos que nos conducen hacia la ansiedad, la depresión, la ira, la culpa, la soledad, incluso enfermedades como una forma de “pertenencia” a nuestras familias.

Su teoría es que, unido por un amor profundo, un niño/una niña a menudo sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un/a padre/madre u otro miembro de la familia.

Las Constelaciones Familiares nos permiten romper estos patrones para que podamos vivir de una forma más consciente, sana, feliz y sobretodo plena. El simple hecho de “darnos cuenta” y de ver la situación con otra mirada, ayuda a colocar cada miembro de la familia en el lugar que le corresponde a través de una conexión sana y respetuosa entre sí.

Resultado de imagen de constelaciones familiares

Así pues, el propósito de Constelaciones Familiares es descubrir las dinámicas ocultas de una familia y sus relaciones de una manera experimental. Este es un método suave y sensible que permite revelar las energías de las relaciones por medio de los/las representantes, para que pueda conducir a una solución.

¿Cómo se desarrolla una sesión de Constelaciones Familiares en grupo?

Resultado de imagen de constelaciones familiares

Se realizan sesiones que duran medio día o un día entero. En un taller se constelan de 3 a 6 personas.

Una constelación dura aproximadamente una hora.

Durante la constelación, las demás personas pasan a formar parte activa de la terapia, ya que pueden a ser escogidas para representar las vivencias del inconsciente de la persona que está constelando (realizando la terapia).

Después de cada turno de constelación se hace una pequeña pausa para descansar y se continúa con la siguiente. De esta manera la dinámica de trabajo es continua y cada persona que asiste realiza un trabajo personal y grupal.

Es muy común sentir que el rol o roles que ha experimenta cada persona como representante, está relacionado con aspectos de su vida e historia personal.

Incluso las personas que solamente observan, pueden llevarse mucho para su propia vida porque les puede resultar familiar alguna situación constelada.

Las constelaciones en terapia individual

Resultado de imagen de constelaciones familiares

En las Constelaciones individuales se utiliza figuras de Playmobil y otros materiales como representantes. Tienen la ventaja de poder profundizar en una dinámica/problema en un contexto íntimo y personal y darle al trabajo una continuidad, entrando en un proceso de autoconocimiento.

¿Qué tratan las Constelaciones Familiares?

Este proceso es eficaz en cuestiones de naturaleza sistémica. Cuando existen problemas debido a patrones de conducta que provienen de la familia de origen. Esta terapia ayuda a resolver problemas familiares y a encontrar significado y propósito en la vida, además de resolver las cuestiones personales.

Resultado de imagen de constelaciones familiares

El proceso de Constelaciones Familiares funciona en muchos niveles simultáneamente y trabaja a un nivel profundo.

Según Hellinger, la energía que estamos tratando aquí es principalmente la energía del alma.

Temas que se pueden constelar

  • Dificultades en las relaciones familiares.
  • Desarrollo personal.
  • Traumas de la infancia.
  • Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado.
  • Problemas con los hijos.
  • Orientación en momentos vitales de cambio.
  • Depresión, tristeza y melancolía, con o sin causa aparente.
  • Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos.
  • Recursos para afrontar enfermedades.
  • Problemas de fertilidad, adopciones.
  • Exclusión y problemas de relaciones sociales.
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos).
  • Sentimiento de Auto-sabotaje para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
  • Otros temas: herencias, juicios.
  • Orientación a nivel profesional y proyectos.

Resultado de imagen de constelaciones familiares

Contacto

Si quieres más información, déjame un mensaje en el formulario que aparecerá tras pulsar el siguiente botón y me pondré en contacto contigo.

También me puedes contactar en el teléfono que aparece al final de la página.