Musicoterapia

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza el sonido, la música, el movimiento, los instrumentos y la voz con participación activa o receptiva por parte de la clientela. Tiene su origen en las grandes culturas de la antigüedad que eran conscientes del poder de la música y sus efectos psicofísicos en el ser humano.

Está científicamente demostrado que la música produce patrones de actividad eléctrica cerebral. Gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro que es quien transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. La musicoterapia lo que busca es hacer llegar al cerebro los estímulos adecuados para anular o contrarrestar aquellos que están produciendo el malestar.

La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, así como produce variaciones en el ritmo cardíaco y respiratorio, el tamaño pupilar, la respuesta galvánica de la piel, la función endocrina y a nivel cortical.

La musicoterapia se aplica en diferentes tipos de enfermedades físicas y psíquicas como trastornos neurológicos, deficiencias sensoriales,  trastornos del lenguaje, discapacidades físicas, retraso mental, autismo, esquizofrenia, depresión, ansiedad, drogadicción, anorexia y bulimia, pacientes terminales y otros más.

Pero también es muy útil para personas sanas que buscan un mayor bienestar en todos los sentidos. La musicoterapia abre los canales de comunicación,  desarrolla la creatividad, mejora el aprendizaje y la autoestima, ayuda a la socialización, al manejo del estrés y de la agresividad, ayuda a cambiar patrones antiguos y encontrar caminos nuevos, así como al conocimiento de nuestros sentimientos y emociones.

Hay dos tipos de músicoterapia: la activa y la pasiva.

En la primera se trabaja con la improvisación musical, con instrumentos, la voz y ejercicios corporales p.e. la danza.

En la segunda se aplica audiciones musicales, de CD o en directo, especialmente en la relajación.

 

Contacto

Si quieres más información, déjame un mensaje en el formulario que aparecerá tras pulsar el siguiente botón y me pondré en contacto contigo.

También me puedes contactar en el teléfono que aparece al final de la página.