Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es una psicoterapia humanista. Desde una perspectiva holística integra los campos tan amplios como los afectivos, los sociales, sensoriales y hasta espirituales.

Se centra en el potencial del ser humano y en su capacidad de autorregulación.

Los principales creadores de la terapia Gestalt que nace en el 1951  son el psiquiatra Fritz Perls, la psicóloga Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman. Se nutre del psicoanálisis, del psicodrama, de la filosofía existencial y de la filosofía oriental (Zen). Un seguidor de Fritz Perls es el muy conocido psiquiatra Claudio Naranjo, el pionero de la psicoterapia transpersonal que una la psicoterapia y la espiritualidad.

La terapia Gestalt es una psicoterapia que tiene como objetivo, además de ayudar a la persona a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completa y creativamente viva y liberarla de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, su autorrealización y su crecimiento.

Los principios teóricos son:

1. El aquí y ahoraPone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado. La historia se mira desde el presente, cómo se vive y afecta la vida actual.

2. La toma de consciencia. La observación de la propia actitud produce un darse cuenta lo que facilita un cambio en la manera de ver las cosas.

3. La responsabilidad. Tomar conciencia de los propios actos y estilos de experimentar las cosas implica también asumir las consecuencias de esas opciones.

El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar a la persona en su problemática, haciéndola más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndola la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida y ampliar el campo de posibilidades.

Contacto

Si quieres más información, déjame un mensaje en el formulario que aparecerá tras pulsar el siguiente botón y me pondré en contacto contigo.

También me puedes contactar en el teléfono que aparece al final de la página.